5 Comentarios

Muy bacán la historia del grupo. Yo no soy tanto de escuchar el género ni de conocerlo mucho, pero justo ando leyendo el libro de Jesús Historia de la cumbia, y el tema me está interesando bastante.

Expand full comment
author

Hola, Ricardo y gracias por leer ! Sí, yo tampoco soy conocedor del género, y precisamente por eso disfruté de investigar y escribir sobre el grupo Alegría. Fue un artículo hecho por encargo para Horóscopo, que hice en paralelo a mi trabajo en Publimetro. Algo que me sorprendió es que los músicos de cumbia, a diferencia de los rockeros, están menos interesados en hablar del pasado y dar entrevistas. Ellos andan a full con trabajo : cada semana tenían giras y presentaciones. Ubicarlos fue complicado, y menos les interesaba saber que eran reeditados en Europa. No les interesa el mito, sino trabajar. Son verdaderos obreros musicales

Expand full comment
jul 3Gustado por Fernando Pinzás Ramos

A mí cada vez me interesa más la cumbia, desde que empecé a ver su asociación con el rock, aunque sí me cuesta en general que me guste, salvo casos muy concretos.

Entrevistar siempre es complicado, ya sea por una u otra razón. Cuando tuve que entrevistar a metaleros de los ochenta tampoco fue tan fácil, pero siempre hay algunos que aceptan, por suerte.

Un gusto leer tu texto. Seguiré por acá para tus próximas publicaciones.

PD: me acabo de dar cuenta que no puse el apellido del autor del libro que te mencionaba. Es Jesús Cosamalón.

Expand full comment
author

Si aún no lo has leído, te recomiendo Yawar Chicha, de Alfredo Villar, que también salió el mismo año. Ahí sborda hasta los 90, incluso la technocumbia (que Cosamalon) no abordar. Villar es curador y se encargó de la muestra A mi que chicha

Expand full comment

No lo conocía. Gracias por el dato. Lo buscaré.

Expand full comment